Amazonas se prepara para otorgar CUSAF y mejorar la productividad de los agricultores familiares

05/10/2023

Autoridades han logrado identificar las zonas habilitadas para la entrega de CUSAF y los potenciales beneficiarios para mejorar el ordenamiento forestal y la conservación del bosque de la región
Foto: SPDA

Las Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF), se vienen presentando como un innovador mecanismo para brindar seguridad jurídica, acceso a beneficios y asistencia técnica a las y los productores familiares que se comprometen al cuidado de las tierras que ocupan, y que han transformado, donde realizan  actividades agroforestales y forestales. 

En este sentido, Amazonas se viene preparando para entregar este título habilitante a los pequeños productores para mantener los bosques y, al mismo tiempo, mejorar el otorgamiento de derechos forestales y agrarios. 

Este departamento se encuentra en el norte del Perú y cuenta con siete provincias: Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. Está situada entre la cordillera andina y la llanura amazónica por lo que presenta ecosistemas propios de selva baja y ceja de selva. 

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los cultivos con mayor importancia para la economía familiar del ámbito rural son las plantaciones de cacao, café y otros frutales. 

Actualmente, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y su Autoridad Regional Ambiental (ARA), están apostando por mejorar las condiciones habilitantes técnicas, normativas e institucionales para promocionar este título habilitante y así hacer más productivos y rentables los productos que cultivan las familias agricultoras de este departamento, sin tener que expandir sus cultivos hacia áreas forestales.

El involucramiento de la autoridad regional, que contó con el acompañamiento y asesoría de AgroFor, fue clave para que Amazonas impulse la creación de un grupo técnico CUSAF que busca garantizar el ordenamiento forestal y la correcta asignación de derechos forestales y agrarios; un mapa que identifique las zonas potenciales para otorgar este título habilitante; la conformación de grupos agroforestales con líderes locales capacitados para mejorar sus técnicas productivas; una norma para el otorgamiento de contratos CUSAF; la elaboración de una demanda adicional presupuestaria para el año 2023; entre otros logros que colocan a la región como una de las pioneras en este tema.

Es por ello, que para la vicegobernadora, Leyda Rimarachín, resaltó que “es un gusto contar con GGGI, ICRAF y SPDA como aliados estratégicos y a NORAD como cooperante, para cumplir los objetivos de nuestro plan de gobierno. El trabajo de AgroFor nos ayuda a contar con acuerdos para fortalecer nuestro sistema forestal”.

Leyda Rimarachín, vicegobernadora de Amazonas. Foto: SPDA

Por su lado, el gerente de la ARA, Wilson Guerrero reconoció que el proceso de otorgamiento de CUSAF en la región es una nueva experiencia para Amazonas y para ello, se ha creado una guía que oriente el proceso para su promoción.

“Gracias al proyecto AgroFor tenemos muy buenos avances que nos ayudan a sentar las bases y dar los primeros pasos para operativizar el proceso de otorgamiento de CUSAF. Estos títulos habilitantes son una modalidad para que las familias agricultoras que están realizando actividades agrarias en territorios del Estado, puedan formalizarse y puedan acceder a los recursos naturales con permisos. En este camino inicial, se ha logrado la creación de una guía que orientará el proceso que seguiremos para promocionar las CUSAF, así como se han identificado las zonas habilitadas y a los potenciales beneficiarios, con quienes trabajaremos para que sus actividades se realicen sosteniblemente”.

Avances para la implementación de CUSAF

Einar Telnes de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD), mencionó que, “a partir del inicio del proyecto, se pudo entender cuáles son los desafíos en las regiones y qué se debe implementar para seguir y avanzar con la promoción de las CUSAF. Las actividades desarrolladas por GGGI, CIFOR-ICRAF y SPDA han generado muchas experiencias exitosas para el futuro y que también serán útiles para las autoridades nacionales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”.

Einar Telnes, NORAD. Foto: SPDA

Aaron Drayer, jefe de alianzas de GGGI, explicó las tareas impulsadas desde el proyecto AgroFor para la correcta implementación de las CUSAF en Perú.

“A partir de un trabajo coordinado con sus autoridades, los miembros del consorcio, GGGI, CIFOR-ICRAF y la SPDA, han impulsado importantes avances como fortalecer el marco normativo, apalancar recursos económicos del Estado y capacitar a las y los agricultores para mejorar la productividad en sus sistemas agroforestales, sentándose así las bases para que el GOREA haga sostenible la promoción de este título habilitante”.

Todos estos avances, que repercuten positivamente tanto para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques, así como brindar apoyo a las familias agricultoras para que mejoren su calidad de vida a través de la optimización de sus sistemas agroforestales, fueron posibles gracias al apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques del Reino de  Noruega (NICFI).

Del factor al actor

Durante la visita a los pilotos del proyecto, en la provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas,  se evidenciaron los avances de la asistencia técnica brindada a los puntos focales de los grupos agroforestales con los que se implementaron viveros y se desarrollaron metodologías para mejorar la productividad de sus cultivos, especialmente de café, un recurso emblemático de la región.

Así nos explica Marisol Trigoso, agricultora del distrito de Chirimoto, en el departamento de Amazonas, quien ahora también trabaja con árboles frutales y árboles nativos de la zona.

«Con el proyecto AgroFor, hemos aprendido a tener un mejor manejo forestal. Antes la zona estaba desordenada, ahora incluso estamos implantando árboles maderables pensando en el futuro de nuestros hijos y como un futuro incentivo económico».

«En un futuro, quisiera ver en mi localidad una mayor vegetación para poder observar los animales que antes vivían en la zona, como los gallitos de las rocas. Si todos nos concientizamos podemos lograr mejores resultados», agregó.

Marisol Trigoso Tuesta, agricultora de Amazonas, Perú. Foto: SPDA

Datos:

• Marisol Trigoso Tuesta, como “Punto Focal Comunitario” de ICRAF en el marco de un trabajo de coaprendizaje en opciones de agroforestería y buenas prácticas de manejo de los recursos que se desarrollan junto a los proyectos PARA y AgroFor.
• El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques del Reino de  Noruega (NICFI).

Compartir: